Quizás has pillado un trabajo a últimos del año o bien has decidido probar cómo es pasarla con los amigos y conocer tu ciudad adoptiva. Queremos ofrecerte unos buenos consejos para no dejarte abatir por la nostalgia y vivir la Navidad a plenitud aunque lejos de casa.

Que no te pille el Christmas Blues

El Christmas Blues es una sensación de tristeza, apatía y nostalgia que suele afectar a las personas en esta época del año. Se trata de una condición que podría tener muchas causas y que puede causar mucho estrés a quienes la padecen.

Lo mismo sientes que no puedes regalarle un presente a todos tus amigos porque no has podido ahorrar lo suficiente. O te ves abrumado con una cantidad incalculable de compromisos. Quizás simplemente sea una sensación de soledad y pena por no estar con tus seres queridos. Vivir la Navidad a plenitud aunque lejos de casa requiere retomar su verdadero significado, dejar de lado el consumismo y las apariencias.

Cualquiera sea la razón, podemos sobrellevar este momento, si ponemos en práctica algunas recomendaciones basadas en Psych Central la base de datos sobre salud mental más grande y más antigua del Internet.

Consejos para sobrevivir a la Navidad lejos de casa

  1. Si no puedes compartir con tu familiarodéate de amigos, compañeros de la residencia universitaria o del trabajo y vincúlate con nuevos círculos de personas.
  2. También está bien querer estar solo. La Navidad puede causar ansiedad a algunas personas y pasar la Nochebuena en soledad puede resultar encantador en este caso. Si es así, puedes disfrutar de una noche de pelis y pizza o jugando tu vídeo juego favorito.
  3. Si te toca trabajar durante Nochebuena, Navidad o Fin de año, seguramente podrás sentir la complicidad de una noche laboral distinta junto a tus compañeros.Seguramente se tomarán una pausa para brindar o tomar las uvas como un símbolo de celebración. La actitud lo es todo así que puedes ser tú quien contagie el espíritu navideño con pequeños detalles.
  4. Piensa en aquello que te agobia de la tradicional Navidad que has vivido hasta ahora todos los años. En esta Navidad puedes instaurar tu propia nueva tradición o comer otras recetas distintas a las de siempre. Si estás en otra ciudad siempre puedes probar los platos típicos del lugar.
  5. Está bien sentirse triste. Date un espacio para lamentar la distancia y las ausencias, e incluso si quieres llora por ello. Pero recuerda todo lo que tienes y puedes agradecer este fin de año. Si aún así percibes que no puedes solo con la situación, busca ayuda y supervisión profesional.
  6. Organiza un plan diferente este año. Desde cenar en un restaurante o ir a un hotel, viajar y conocer nuevos lugares, hasta pasear por las calles iluminadas de la ciudad. Descubre los espectáculos y atracciones que Sevilla tiene este año para ti.
  7. Regala tu Navidad a los más necesitados. Investiga qué causas u organizaciones de voluntariado estarán ofreciendo acompañamiento y servicio a quienes lo requieran durante la Nochebuena, Navidad y Fin de año. Nada como sentirse útil y dar tu mano amiga y generosa esta Navidad, mientras desarrollas la empatía y la colaboración.

Finalmente recuerda que cada Navidad es una nueva oportunidad para disfrutar y vivir un momento distinto y único. En tu casa está claro que sabes cómo es. Donde quiera que estés, puedes lograr una experiencia significativa que te acompañará toda la vida y te servirá de anécdota para contarle a tus hijos y nietos en próximas navidades.