¿Alguna vez imaginaste que habría suspensión de clases y tendrías que estudiar durante una cuarentena? Vivir las consecuencias de una pandemia como la actual es una situación excepcional que puede convertirse en una gran oportunidad si nos lo proponemos. A razón de la crisis sanitaria provocada por el brote del virus Covid-19 te ofrecemos consejos para estudiar durante una cuarentena como la que estamos viviendo.

Una dificultad que se convierte en oportunidad

A partir de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara como pandemia a la epidemia suscitada por el coronavirus Covid-19 nuestra vida ha dado un auténtico vuelco.  Antes asistíamos a clases presenciales y ahora nos piden conectarnos a través de un ordenador. Las reuniones con los compañeros se han reducido a videollamadas. Y las distracciones en las redes sociales nos hacen perder muchas veces la perspectiva.

El confinamiento forzado impuesto por las autoridades tiene por objetivo frenar el contagio. Pero también implica nuevas formas de hacer las cosas y cambiar nuestros hábitos y patrones de comportamiento. Puede sentirse cuesta arriba pero también podría ser una excelente oportunidad a aprovechar.

La tecnología es nuestra mejor aliada

Gracias a los últimos avances tecnológicos, podemos continuar adelante con nuestras  actividades mediante los medios digitales, por la vía remota u online. Podemos acceder a nuestras clases de la universidad, enviar trabajos y actividades a nuestros profesores y repasar junto a nuestros compañeros. Además de ello, muchas cuentas de las redes sociales están ofreciendo contenidos y cursos gratuitos que pueden sumar a tu formación.

De cualquier forma seguir tus estudios durante  una cuarentena como la actual es fundamental para no retrasarte respecto a tu formación universitaria. Pero también para mantener el buen  ánimo y la mente ocupada en estos momentos. Te ofrecemos algunas recomendaciones para aprovechar las herramientas tecnológicas y esta oportunidad para seguir adelante.

Recomendaciones para  estudiar durante una cuarentena

  1. Establece una rutina diaria

    Quedarse en casa o en la habitación de la residencia no es razón para dormir hasta entrada la mañana. Pon la alarma y establece una hora para levantarte. Revisa diariamente los horarios en los que se dictarán las clases online, las fechas de la entrega de tus trabajos y actividades de la universidad, y acuerda con tus compañeros sesiones de videollamada para repasar o estudiar en grupo.

  2. Mantén el orden

    Con todo el caos externo en el que estamos viviendo, lo mejor es mantener el orden en nuestras vidas, tanto en nuestros espacios físicos como en nuestro interior. Seguir la rutina, ordenar nuestro dormitorio, asearnos y arreglarnos todos los días nos da una sensación de normalidad y plenitud. También puedes aprovechar este momento para poner en práctica las recomendaciones de Marie Kondo para estudiantes.

  3. Aprovecha los últimos días de la Cuaresma para invertir en ti

    La Cuaresma, y en especial este año, nos ha ofrecido una excelente oportunidad para fortalecernos como personas y revisar nuestras áreas de oportunidad o debilidades, así como imponernos retos. Reflexiona acerca de cómo puedes contribuir a mejorar la vida de otros en estos momentos y prepárate también para vivir muy pronto y a plenitud el tiempo de Semana Santa, que en esta ocasión será más auténtica que nunca.

  4. Cuida de tu alimentación

    Evita saltarte las comidas y consumir alimentos con baja calidad nutricional como los snacks industrializados o la bollería. Prefiere la ingesta de alimentos saludables y que te benefician como estudiante, en especial aquellos que te ayudan a mejorar tu memoria y estudiar mejor. Tampoco olvides hidratarte durante el estudio.

  5. Saca el mejor partido de la tecnología

    Además de revisar todos los días los memes y las noticias sobre el corona virus, podemos aprovechar que contamos con teléfonos móviles inteligentes para hacernos la vida más fácil durante estos días. Prefiere aquellas Apps que mejoran tus estudios por encima de aquellas que tienen solo una función de entretenimiento.

  6. Cuida tus horas de sueño y los descansos

    Parece difícil dejar de trasnocharte revisando estos días el Facebook, chateando con los amigos por teléfono o haciendo un maratón de series en Netflix. Pero tu cuerpo necesita ahora más que nunca descansar y dormir bien para mejorar su atención y concentración en los estudios, así como aumentar sus defensas y también

  7. Mantén tu higiene y las normas de prevención del contagio en todo momento

    Ante la crisis sanitaria y social provocada por el Covid-19, lava tus manos y evita tocar tu rostro, ojos, boca, nariz y oídos en los ratos en los que estudias o repasas. Conoce más sobre lo que pueden hacer los Estudiantes en medio de la crisis del Covid-19.