Seguramente la aparición del Covid-19 o el conocido Coronavirus te ha tomado por sorpresa. Has visto lo que parecía imposible: suspensión de las clases presenciales, de las prácticas académicas y en fin un parón en todas las actividades cotidianas. Te preguntarás qué pueden hacer los estudiantes en medio de la crisis del Covid-19.

Parece un momento memorable y lo es. Una vez que somos conscientes de la gravedad de la situación los estudiantes podéis aportar mucho ante esta emergencia sanitaria y social declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia.

¿Qué puedes hacer ante la crisis del Covid-19?

  • No visites a tus compañeras en sus dormitorios, no asistas a reuniones sociales y mantén 2 metro (6 pies) de distancia si te relacionas con otros. La enfermedad se propaga de persona a persona a través de las gotículas procedentes de nariz o boca cuando una persona tose o exhala.
  • Quedarse en tu casa o en la habitación de tu residencia universitaria, que es como tu segundo hogar, el mayor tiempo posible es esencial. Si haces uso del gimnasio, de otras salas del edificio o incluso quieres disfrutar de un poco de aire libre en la azotea, planifica con los compañeros y personal del centro cómo podéis turnaros. En el caso del comedor, siéntate dejando al menos una silla por medio o si es posible come en mesas separadas.
  • ¿Cuántas veces te has lavado las manos hoy? Lávate las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón, agentes que matan el virus del #Covid_19 si este está en tus manos.
  • Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; desecha el pañuelo de inmediato y lávate las manos con agua y jabón o desinfectante a base de alcohol. Evita el contacto con las superficies antes de lavarte.
  • Evita el contacto con ojos, nariz y boca. Normalmente, tocamos con las manos muchas superficies que podrían estar contaminadas con el virus. O bien, podemos ser nosotros los que las contaminemos si estamos infectados.
  • Si tienes síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar, notifícalo lo antes posible a quien esté a cargo de la recepción de la residencia universitaria y solicita atención médica rápidamente.
  • Mantén una alimentación balanceada. Evita caer en la tentación de saltarte comidas o ingerir snacks y bollería industrial, producto de la ansiedad y la preocupación. Es el momento de consumir comidas saludables, fruta y vegetales que fortalecen tu sistema inmunológico. No olvides hidratarte; ten a mano la botella de agua en tu habitación. Conoce los beneficios de una alimentación saludable para los estudiantes universitarios.
  • Aprovecha este tiempo aparte para seguir estudiando en medio de la situación actual, adelantar el temario de estudios, los trabajos y las actividades que con seguridad te han sido asignadas desde las respectivas cátedras de la universidad. Aprovecha las herramientas tecnológicas que te permiten estudiar a distancia como las clases online y las reuniones de repaso con compañeros también en línea.
  • Ponte en contacto con tus familiares y amigos si estudias fuera de casa para compartirles un mensaje de tranquilidad, de cariño y de afecto tan necesario en estos momentos. Anímales a cuidarse y seguir las instrucciones que recomiendan los expertos sanitarios. En especial, si se trata de personas vulnerables como los mayores y las personas con patologías previas.
  • Comparte en tus redes sociales mensajes alentadores y algunos de estos consejos acompañados del los hasgtags #FrenaLaCurva #YoMeQuedoenCasa #QuédateenCasa #invierteenti #estudiantesuniversitarios. Evita compartir falsas noticias o informaciones no confirmadas. La salud es tarea de todos.