Con seguridad la música es parte de tus tardes o mañanas de estudio. Una forma de evitar la monotonía y poner esa nota de ritmo a la tediosa tarea de comprender y memorizar. Sin embargo, escuchar música ¿realmente te ayuda a estudiar?

Quizás nunca lo has pensado. Para algunos, escuchar música ayuda a mantener la concentración. Pero como en casi todos los temas, hay diferentes puntos de vista. Por lo general depende de la experiencia de cada persona. Pero también del tipo de contenido a estudiar y de la clase de música que se escucha.

Música para realizar actividades rutinarias

Efectivamente, escuchar música mejora la productividad de las personas que realizan actividades rutinarias o monótonas. El cerebro se siente a gusto y libera dopamina, una sustancia que influye sobre el humor.

La música también parece ser la compañera ideal para la resolución de problemas matemáticos. Mejora la actitud con la que emprendemos esta tarea y evita la frustración y el stress.

Pero si se trata de actividades que requieren de una alta concentración, escucjar música parece no dar el mejor resultado. La música podría distraernos, aumentar el tiempo en el que realizamos la tarea o bien posibilitar que cometamos errores.

Tipo de música para estudiar

En general, si vamos a estudiar acompañados de música debemos evitar los géneros del punk, rock o heavy metal. Sus acordes podrían sobreexcitarnos y aumentar nuestro nerviosismo.

Por lo contrario, los géneros musicales más recomendables para estudiar son la música clásica, sonidos de la naturaleza o el chill out. Estos incrementan la sensación de seguridad y tranquilidad a la par que mejoran nuestro rendimiento.

En cuanto a la música con letra, podría servirnos de ayuda cuando realizamos una tarea repetitiva.  Pero el estudio requiere de un mínimo de concentración si requieren el mínimo de concentración, por lo que la música sin letra puede ser la mejor opción.

Pero ¿es realmente bueno escuchar música al estudiar?

En una investigación publicada en Psychological Reports parece comprobarse que la música no es la mejor compañía al estudiar. El estudio solicitaba a voluntarios que contasen hacia atrás mientras escuchaban música de su elección. Quienes escucharon música realizaban la actividad de forma notablemente peor que quienes no escucharon música alguna.

Otras investigaciones también indican que las personas que escuchan música con letra obtienen peor rendimiento, en especial si ésta posee letra en un idioma que entiendan.

La razón de todo esto está detrás del funcionamiento de nuestro cerebro. En realidad, la mente humana no es capaz de realizar más de una tarea a la vez sin que alguna se vea afectada. El multitasking es por tanto un mito.

La memoria de trabajo es la encargada de mantener la atención en lo que hacemos. Cuando nos concentramos en una actividad o tarea, el cerebro y el sistema nervioso se enfocan en solucionarla. Para ello debe desatender otras funciones necesariamente.

Además nuestro foco atencional tiende a perder fácilmente el control. Y la música es justamente uno de los estímulos que lo descontrolan con más rapidez.

¿Estudiar con música?

Si aún así quieres intentar estudiar con música, te dejamos algunas útiles recomendaciones:

  • Cuida el volumen. Si éste es muy alto, estudiar será misión imposible.
  • Usa una lista de reproducción para evitar distraerte de más o perder el tiempo.
  • Evita las plataformas que contengan publicidad o la radio. Ello pondrá aún más dificultad en que te concentres.
  • Prueba diferentes tipos de música y valora cuál te viene mejor. Cada persona es un mundo y es posible que lo que a otros les funcione, no te ayude a ti.
  • Intenta experimentar también estudiar sin música. Sí, has tu propio experimento. Verifica si realmente estudiar con música realmente te ayuda.
  • Si además estás estudiando para la época de exámenes, debes tomar en cuenta tu propio stress o nivel de frustración respecto a algunas asignaturas. Por ello te ofrecemos algunos consejos extras sobre cómo sobrevivir a los exámenes y con éxito en otro de nuestros artículos del blog: https://www.sagradoc.es/como-sobrevivir-a-los-examenes-y-con-exito/