Te parecerá increíble pero practicar algún deporte o ejercitarte no solo te ayudará a verte y sentirte bien. Ejercítate para mejorar tus calificaciones y rendimiento académico. Investigaciones recientes sugieren que el ejercicio físico alivia de forma efectiva los síntomas de la ansiedad y permite alcanzar mejores resultados académicos.  

La universidad puede dejar agotado a cualquiera, en especial durante la época de exámenes. Es una época de ansiedad, estrés e inestabilidad emocional. El encierro al que se ven sometidos los estudiantes para estudiar y memorizar en sus habitaciones o en las bibliotecas conduce a muchos hábitos nocivos. Es común el sedentarismo, pocas horas de sueño y la mala alimentación, o bien al consumo de tabaco para aplacar los nervios.

Más bienestar y mejores calificaciones

La recomendación de los expertos y entrenadores es practicar regularmente actividades físicas o deportivas para mejorar la percepción que tenemos de nosotros mismos. También el deporte ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo, así como funciones cognitivas como la memoria y el aprendizaje.

El ejercicio físico es un estimulador de la producción de los llamados químicos orgánicos de la felicidad como la serotonina, dopamina y las endorfinas. Todas ellas contribuyen a mejorar la autoestima, disminuir el estrés, incrementar la memoria, acrecentar la actividad cerebral y aumentar la productividad.

Uno de los numerosos estudios acerca de los efectos de la actividad física sobre el rendimiento académico es el realizado por la Universidad Estatal de Saginaw Valley en los Estados Unidos. En él se concluyó que las personas que efectúan ejercicio de forma regular lograban puntuaciones más altas en comparación con aquellas que no lo practican.

También las investigaciones en neurociencia dejan al descubierto más bondades de la práctica regular de actividad física.  El ejercicio es excelente para el corazón sano y el sistema inmunológico pero también para el cerebro. Además de transformar positivamente la acción química y neuronal, la actividad física posibilita el aprendizaje y la memoria, gracias a su influencia sobre el hipocampo.

Sin excusas para ejercitarte

Una vez que somos conscientes no podemos ser indiferentes. Seguramente sabiendo todas las ventajas que proporciona el ejercicio físico y el deporte, corras a aprovechar las instalaciones que tenemos a tu disposición en el gimnasio de la residencia de estudiantes Sagrado Corazón de Sevilla.

Tenemos para ti un poco de todo en nuestra sala de fitness. Ya sea que disfrutes con aparatos de cardiovascular , peso libre, o máquinas de fuerza, o bien con la zona de estiramientos y abdominales, ya no tendrás excusas para ejercitarte antes o después de asistir a tus clases en la universidad.

También puedes apuntarte a sumar fuerzas con los equipos deportivos de tu facultad, o con algunas amigas al yoga, el running o hacer unos kilómetros a través de las ciclovías que conectan toda la ciudad de Sevilla.

Cualquiera sea tu decisión, el ejercicio y el deporte te ayudarán también a desconectar. Moverte es el mejor regalo que puedes hacerle a tu cerebro y a tu corazón en este tiempo de desafíos intelectuales que forman parte de la vida universitaria.