Luego de dos años de ausencia, vuelve la Feria de Abril de Sevilla. Una fiesta tradicional esperada por muchos, que viene con algunas novedades, entusiasmo y entretenimiento para jóvenes y adultos de todas las edades. Descubre aquí todas curiosidades para vivir a tope la Feria de Abril 2022.

¿Qué es la Feria de Abril?

La Feria de Abril se trata de una celebración de primavera que se lleva a cabo una vez cada año en Sevilla. Solo en los años anteriores 2020 y 2021 estuvo suspendida temporalmente a razón de la situación sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

El público se reúne en un gran recinto denominado Real de la Feria, con calles llenas de casetas instaladas para la ocasión, alumbradas con farolillos, por las que deambulan jinetes y coches de caballo. Se trata de varias jornadas que reciben diariamente unos 500.000 visitantes. Por todo ello esta celebración tiene un gran impacto económico y social en la ciudad y está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

¿Cuándo y cómo se celebra la Feria de Abril?

Se celebra generalmente dos semanas después​ de la Semana Santa. Dura una semana y coincide con los toros en la plaza de la Maestranza.

La Feria de Sevilla de este año 2022 comienza el domingo 1 de mayo a las cero horas y finaliza el sábado 7 de mayo a las 24 horas. La “cena del pescaíto”, previa a la inauguración de la Feria, será el sábado 30 de abril. El gran evento primaveral se inaugura con el encendido de las luces del recinto ferial. Por eso, esa noche es también llamada la noche del “alumbrao”. Tras una semana de música y alegría constante, la feria culmina con un gran espectáculo de fuegos artificiales junto al río Guadalquivir. Tanto sevillanos como turistas, se despiden para esperar de nuevo la feria del siguiente año.

Datos curiosos sobre la Feria de Abril

  • La gran Fiesta de Sevilla en realidad surgió en 1842 como una feria de compra y venta de ganado, impulsada por un vasco y un catalán.
  • La feria actualmente simula una ciudad, con casetas que representan las casas de los habitantes y con calles alumbradas. Muchas de estas calles llevan nombres de toreros famosos.
  • En una de las calles del recinto ferial se encuentra un gran número de atracciones mecánicas. Podrían llegar a 100 instalaciones inclusive. En años anteriores, se reguló el ruido que éstas ocasionaban y que le daban su nombre a la vía conocida como “la calle del Infierno”.
  • En la actualidad el número de casetas asciende a 1.040. Las casetas suelen tener un tablao para bailar sevillanas.
  • El Ayuntamiento de Sevilla premia a las mejores casetas del año. De allí la minuciosidad con la que están hechas y adornadas, ¡todos quieren el premio!
  • Las casetas de particulares o de entidades privadas no suelen, por costumbre, permitir el acceso a la caseta si no es con invitación o acompañado de algún socio. Sin embargo, las casetas de entidades públicas, como la del Ayuntamiento de Sevilla y los distritos, o las entidades privadas con fines sociales y políticos, como partidos, sindicatos, etc. suelen permitir la entrada libre.
  • El rebujito es la bebida típica de la Feria de Abril, elaborada con un tercio de Manzanilla, vino blanco y seco,y los dos restantes de refresco de lima limón, en combinación con un toque de hierbabuena.
  • El suelo de las calles del recinto está recubierto de albero, tierra de color amarillento, utilizada tradicionalmente en los jardines de Sevilla y en las plazas de toros.
  • El traje típico de la festividad es el de flamenca. Este traje femenino estuvo inspirado en el usado por las mujeres de los campesinos de antaño. Elaborado con batas ceñidas a la cintura y los bajos con volantes estilizaban el cuerpo femenino.
  • El carruaje es el vehículo de transporte permitido en el Real de la Feria, exceptuando los coches oficiales, los vehículos de sanidad, auxilio y seguridad pública que si van motorizados.
  • En el evento siempre han tenido presencia los caballos, excepto en el año 1990 cuando hubo una gran peste equina.
  • En el año 1964 hubo un incendio que acabó con 67 casetas del recinto. Hoy en día hay normativas rigurosas de seguridad contra incendios. Por ejemplo, los toldos empleados en la cubrición deben ser de lona o cualquier otro material con mínima reacción al fuego.

¿Qué comer en la gran fiesta sevillana?

Son típicas las frituras de pescado, las tapas tradicionales de la ciudad de Sevilla como el jamón ibérico, queso y chacinas, marisco, tortilla de patatas, etc. Para el almuerzo es costumbre que en cada caseta se prepare un “guiso” del día como las papas con chocos, los garbanzos con bacalao, la caldereta, y otras comidas típicas de Andalucía. Son también tradicionales los buñuelos o los churros, llamados en Sevilla «calentitos», acompañados de chocolate caliente.

Novedades de la Feria de Sevilla 2022

Para este año 2022, las autoridades incluyeron cambios estructurales para favorecer la bioseguridad y minimizar el riesgo de los contagios por Covid-19. Un ejemplo es el un sistema de ventilación en las casetas para mejorar la circulación interior del aire.

Otras de las novedades incluyen es la sustitución de todas las luces del Real por otras tipo LED, que supondrán un importante ahorro energético y una reducción de emisiones de CO₂ para este año.

Respecto a las características de la portada de la Feria 2022, esta tendrá 38 metros de altura, 46 metros de ancho y contará con 25.000 luces tipo led. En cuanto al diseño de la portada, éste recupera el previsto para 2020, que está inspirado en el edificio regionalista del Hotel Alfonso XIII y a través del cual también se quiere rendir un homenaje al viajero, coincidiendo con la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Para esta ocasión, los días festivos de la Feria de Abril en Sevilla serán el 2 y el 4 de mayo. El 2 de mayo es festivo nacional por el 1 de mayo (Día del Trabajo), que al caer en domingo se traslada al lunes. El 4 de mayo es festivo local, el cual el Ayuntamiento de la ciudad ha cambiado en los últimos años y que anteriormente se celebraba el 30 de mayo (Día de San Fernando).

Los estudiantes tendrán una semana muy diferente a la de años anteriores. El lunes 2 de mayo no habrá clase al ser festivo nacional. El martes 3 y el miércoles 4 tampoco habrá clase porque el día 3 se establece como día de libre disposición y el 4 es festivo local en Sevilla. Por lo tanto, en los colegios e institutos, los alumnos tendrán puente desde el sábado 30 de abril al miércoles 4 de mayo. El jueves 5 y el viernes 6 sí tendrán que acudir a clase.

¿Cómo trasladarse hasta la Feria de Sevilla?

El evento tendrá lugar en el recinto de Los Remedios. Es posible  llegar en transporte público o acercarte en coche. Si se acude en coche, es preciso saber que el Ayuntamiento de la ciudad habilita algunos terrenos cercanos a la feria para facilitar el aparcamiento. La mayoría de estos terrenos no están vigilados y están al aire libre. Otra opción es aparcar en otros barrios de Sevilla y visitar el recinto ferial usando el transporte público. También puede ser recomendable reservar con tiempo tu plaza de aparcamiento de forma online, porque se agotan muy rápido.

Si quieres más recomendaciones  para  disfrutar del evento sin contratiempos, te invitamos a visitar nuestro artículo La tradicional feria de abril de Sevilla.

Disfruta de la Feria de Sevilla con responsabilidad

Si eres joven estudiante y te alojas en una residencia universitaria, recuerda respetar las normas de convivencia y los horarios de entrada durante los días de feria.

En la Residencia universitaria Sagrado Corazón de Sevilla, durante  la  Feria, el servicio de portería funcionará durante toda la noche y los domingos hasta las 23:00 horas. De cualquier forma es importante guardar silencio en las áreas comunes para respetar el descanso y estudio de las compañeras. Conoce nuestro  reglamento interno para disfrutar con responsabilidad.